viernes, 13 de marzo de 2015

Jorge Milia: El Maestrillo. Por Alfredo Verdoy

Milia, Jorge: El "Maestrillo". Recuerdos de los alumnos de Jorge Mario Bergoglio. Mensajero, Bilbao, 2014. 136 páginas. Comentario realizado por Alfredo Verdoy.

Con motivo del segundo aniversario del papado de Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, hoy comentamos un libro que nos aporta una visión especial, distinta, del Papa. [Nota del administrador.]

Conocemos al Bergoglio provincial de los jesuitas argentinos, sabemos cómo fue su gobierno de la diócesis de Buenos Aires siendo su arzobispo y cardenal, estamos al tanto del transcurrir de su pontificado. Nos faltaba por conocer sus primeros años como jesuita. La memoria coral de sus antiguos alumnos, en la que se recogen con acierto, chispa, afecto y sentido crítico sus andanzas y recuerdos del maestrillo Bergoglio, nos permite penetrar en su personalidad, sensibilidad, creatividad y méritos pedagógicos mientras a pie de obra se ejercitaba como maestrillo, como profesor y educador de adolescentes durante el bienio de 1964-1965 en el jesuítico colegio de la Inmaculada de Santa Fe. Fue Bergoglio, eso es lo que se desprende de la lectura de esta memoria colectiva, un maestrillo atípico en lo funcional y muy tradicional en lo fundamental. Atípico porque solo un líder y un convencido educador como él fue capaz de aunar la atención y el cuidado personal de sus alumnos con la organización y reanimación de la vida espiritual, deportiva, artística e intelectual de su colegio. La visita al colegio de Jorge Luis Borges, entonces en la cima de su fama, y el rezo espontáneo del Ángelus el último día de clase, lo evidencian. Frente al pesar de sus alumnos, sus palabras de entonces siguen teniendo actualidad: «Ninguna lágrima. La campana sólo indica que el futuro ha comenzado» (126).


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