lunes, 4 de agosto de 2014

Luis González-Carvajal: Esta es nuestra fe. Por Javier Sánchez Villegas

González-Carvajal Santabárbara, Luis: Ésta es nuestra fe. Teología para universitarios. Sal Terrae, Santander, 1998 (1ª edición). Colección Pastoral 24.317 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

"En el origen de este libro está Mari Paz. Ella tenía en aquel tiempo alrededor de diecisiete años, y yo -que por entonces no era sacerdote ni teólogo- era su profesor de Física. Un día, al salir de clase, hablando en medio de un grupo numeroso, dijo algo tan inusitado como que San José era Dios. Inmenso error, motivado, según pude descubrir, porque creía que el "Padre" de la Santísima Trinidad era San José. Como una obra de misericordia es "enseñar al que no sabe", le expliqué que San José fue, sin duda, muy buena persona, pero no tanto como Dios.
Estoy seguro de que por aquel entonces Mari Paz no había leído a Kant (ahora no lo sé), pero desde luego su reacción dio plenamente la razón al maestro de Königsberg cuando afirmó que "del dogma de la Trinidad, tomado literalmente, no se puede sacar absolutamente nada para lo práctico". Medio minuto después, Mari Paz estaba hablando con sus compañeras del viaje de fin de estudios que proyectaban realizar a Palma.
A mí me maravilló que alguien pudiera descubrir que no es Dios aquel a quien siempre había tenido por tal sin que cambie nada en su vida, necesitando tan solo treinta segundos para tomar nota del dato correcto.
Yo estaba plenamente convencido de que las verdades de la fe pueden resultar algo "más interesantes", y aquel mismo día hice propósito de escribir un libro como éste".

Así comienza Luis González-Carvajal su libro, pensando en su alumna Mari Paz, impresionado por dos cosas: primero, por la ignorancia de su alumna; segundo, por el hecho de que cambiara fundamentalmente su concepto de Dios y no tuviera como consecuencia un cambio en su vida. ¿Habrá más gente como Mari Paz en el mundo?

Luis González-Carvajal, jesuita, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas y Director del Departamento de Teología Moral, tiene claro que, al menos, algo se puede hacer con respecto a la ignorancia de su alumna y de tanta gente como puebla nuestro mundo: escribir este libro. Su objetivo es presentar las verdades de fe de la forma más sencilla posible a un público universitario (así reza en el subtítulo). Así, va desgranando cada tema intentando no ser excesivamente teórico. Todo lo contrario, su apuesta es por la cercanía al hipotético lector. Para ello, por ejemplo, renuncia a utilizar una bibliografía copiosa (aunque el interesado podrá encontrar referencias que le llevarán a profundizar en los temas) o un lenguaje excesivamente académico y alejado de los intereses de los jóvenes.


Luis González-Carvajal
Los temas que trata Luis en su libro tocan prácticamente todos los palos: el pecado original, la muerte y resurrección de Jesús, el sufrimiento humano, el Espíritu Santo, la fe, la oración, la Iglesia, encontrar a Dios en la vida, los sacramentos, la otra vida, María, la Virgen... Y lo hace poniendo títulos llamativos a algunos de los capítulos: "De Dios se supo a partir de un conflicto laboral", "Cuando Dios trabaja, el hombre suda", "El retorno del que fracasó", etc. Pero más llamativo es el rigor con que lo hace. Basándose en las Escrituras, en los Padres de la Iglesia, en la teología más moderna, ilumina cada punto haciéndolo comprensible para el público actual, atractivo, cercano.. pero con rigurosidad. Ciertamente pasa de puntillas por algunos asuntos más "complicados" (María, sacramento de la reconciliación...), pero lo hace con solvencia, dejando algunas cuestiones abiertas...

En definitiva, libro clarísimamente recomendable para todo el que quiera conocer y profundizar en las verdades de la fe. Puede servir como base para preparar clases de religión, o como hilo conductor en catecumenado de jóvenes, o para conducir reuniones de grupos de vida, etc. 

Este libro comenzó con la ignorancia de Mari Paz. Y con esto quiero terminar el comentario. Ya he dicho en más de una ocasión que nos preparamos en todos los órdenes de la vida para triunfar: universidad, idiomas, másters del universo..., pero siempre nos dejamos de lado algo que debería ser fundamental en nuestras vidas: la fe. Tratemos de dar razón de nuestra fe. Si te autodenominas cristiano, con mayor motivo. Este libro te ayudará (seas o no universitario). El número de "Mari Paz" que hay en el mundo tiene que disminuir. Dejemos de vivir con una fe de "primera comunión". Ya va siendo hora de que madure. ¿O es que tu fe no es importante para ti? Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario