viernes, 27 de abril de 2012

Mercedes Nasarre: Un psiquiatra se pone a rezar. Por Javier Sánchez Villegas

Nasarre Ramón, Mercedes: Un psiquiatra se pone a rezar. Pirineo, Huesca, 2011. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Tengo que reconocer que este libro ahora está por todas partes, casi en cualquier librería de barrio. Sin embargo, hace unos meses era inencontrable. Me recorrí varias librerías de las grandes y, al final, lo tuve que pedir en la Gaztambide. Ahí no conocían el título, ni a la autora, ni siquiera la editorial (Pirineo). Casi lo pidieron porque consideraron que yo era un tío serio en quien se podía confiar. Eso sí, antes, delante de mí, llamaron a su distribuidor para garantizar que existía esta editorial y que era probable que hubieran publicado un título semejante. "¿Es que ahora a los psiquiatras les ha dado por rezar?", me preguntó el librero. Yo contesté estoicamente: "No lo sé, me limito a cumplir órdenes. Este libro se lo han recomendado a mi mujer y ella quiere que se lo compre". "Bueno, me contestó. Es que hasta ahora solamente había visto libros de monjes que vendían su ferrari o de ratones a los que alguien les había cambiado de sitio el queso". "Stupendo, le dije, pero ¿cuánto tardarán en conseguirlo?". Al cabo de una semana, ya tenía el libro en mis manos. Vuelvo a repetir, es tal el éxito que está teniendo, que ahora lo encontraréis por todas partes.
Con estos prolegómenos entenderéis que, después de que se lo leyera Cristina, yo también me lanzara a por él. Máxime cuando pude comprobar en Internet que Un psiquiatra se pone a rezar había sido presentado en Huesca el 13 de enero y en Zaragoza el 16 de febrero nada menos que de la mano del jesuita Jesús María Alemany, y en Barcelona el 12 de marzo, contando con la presencia del también jesuita Javier Melloni, persona a la que no conozco personalmente, pero de la cual he leído un par de libros (alguno de los cuales comentaré en su día), y la tengo en muy alta estima por su profundidad y su amplia perspectiva vital. Para mí, todo esto le ha dado un valor añadido al libro.

Vayamos a la autora. De Mercedes Nasarre sé muy poco, casi solamente lo que el libro dice acerca de ella. Nació en Huesca en 1954. Es licenciada en Medicina. Psiquiatra. Formada en Psicoanálisis y Post-racionalismo. Es terapeuta Gestalt. Desde hace más de 10 años se dedica a la investigación de la dimensión espiritual, e imparte cursos y talleres de silencio, autoayuda e interioridad. Ha publicado muchos artículos en revistas especializadas. Un psiquiatra se pone a rezar es su primera novela. Con esta introducción, adentrémonos en el libro.

Lo primero que debemos indicar es que se trata de una novela, no de un ensayo. No es, por tanto, un libro de autoayuda como los muchos que pueblan las estanterías de las librerías, sobre todo las de estaciones y aeropuertos. 
Un psiquiatra se pone a rezar es una novela profunda, seria, espiritual, escrita desde las últimas tendencias psicológicas, que pretende plantear y dar solución a los problemas actuales de las personas. Superado desde hace mucho tiempo el dualismo antropológico platónico (según el cual el ser humano se compone de cuerpo y de alma), y superado también el monismo emergentista planteado desde la neurología y la neurociencia (según el cual el ser humano se compone de cuerpo y mente, dado que el espíritu no puede ser considerado desde el punto de vista científico, pues no es experimentable), Mercedes Nasarre nos presenta un esquema antropológico moderno que tiene en cuenta los últimos desarrollos en psicología. El ser humano tiene cuatro niveles de realidad: el cuerpo, la mente, el mundo de las emociones (inteligencia emocional) y el espíritu (inteligencia espiritual). Hoy día, y después del trabajo de divulgación de Daniel Goleman, a nadie le resulta extraña la cuestión de la inteligencia emocional (de hecho, en mi centro  se ha iniciado un proyecto que recoge toda la investigación en este sentido para aplicarla al ámbito educativo, con resultados realmente extraordinarios por parte de los alumnos). Todo el mundo lo acepta. Al igual que el desarrollo elaborado por los jesuitas norteamericanos Richard Riso y Russ Hudson sobre el eneagrama (ver la obra La sabiduría del eneagrama. Urano, 2001), que ha sentado las bases de la llamada actualmente "inteligencia espiritual". En este sentido, y no quisiera desviarme completamente del tema, es digna de encomio la obra de Brian Draper Inteligencia espiritual (de 2009, y publicada en castellano por Sal Terrae), primera obra que trata este tema monográficamente. En España, que yo sepa, existen al menos dos obras importantes sobre este asunto: Inteligencia espiritual, de Francesc Torralba (Plataforma, 2010), y La inteligencia espiritual, de José Luis Vázquez Borau (Desclée de Brouwer, 2012). Algún día comentaré alguna de estas tres obras.

Mercedes Nasarre
La novela que estamos comentando está estructurada en tres partes, relacionadas entre sí, que cobra todo su sentido cuando se llega al final del libro. Como se dice al comienzo de la obra, puesto en boca del protagonista, el doctor Carlos Lisieux (nombre llamativo), "durante meses he dudado en hablar de esta historia. Probablemente porque el lenguaje con el que pensaba el mundo no contenía estas experiencias. Ahora, he decidido hacerlo. La primera parte narra el inicio de mi transformación. La segunda son fragmentos del diario de Mónica. Y la tercera son escritos de Bruno que Mónica me ha hecho llegar". Así pues, nos encontramos con tres personajes: Carlos, Mónica y Bruno, cada uno de ellos protagonista indiscutible de su respectiva parte, la cual se abre con una frase que resume y compendia el sentido profundo de lo que se va a narrar. Así:
1ª parte: El silencio. "Si haces silencio, podrás encontrarte a ti mismo. Si perseveras, te liberarás de ti mismo. Si sigues, es posible que encuentres el Amor".
2ª parte: Mónica. "En cada problema hay una 'historia de amor' escondida".
3ª parte: Bruno. "Si no sabes amar, no sabrás morir. Y viceversa, si no sabes morir, no sabrás amar".
Como se trata de una novela, no os voy a contar el argumento con detalle, pues perderíais la frescura con la que unos ojos nuevos se enfrentan al descubrimiento de un texto. 
Carlos Lisieux es un psiquiatra joven, alejado del mundo, encerrado en sí mismo, casado con una mujer que es una perfecta desconocida para él, y que acaba de romper con su amante, Mónica. Cansado de su trabajo y de su existencia, decide pasar unos días en un monasterio para hacer un poco de silencio interior y ordenar ideas. Nada más llegar, ya le cuesta comprender que "el monasterio no es un hotel, ni una casa de retiro, ni una clínica de reposo, es solo un sitio donde se busca a Dios". Hacer silencio es una tortura para él. Y se siente muy alejado del concepto "Dios". Es más, todo lo religioso le parece ridículo, estúpido, una carga inútil... A partir de sus encuentros vespertinos con un monje que había sido psiquiatra antes que monje, poco a poco va descubriendo el valor del silencio. Esto le posibilita recorrer un camino que le lleva hacia su interioridad, hacia el lugar en el que se encuentra el Amor, es decir, Dios. Solo desde el amor sentido y experimentado en la soledad del monasterio, Carlos ve cómo toda su existencia va adquiriendo un nuevo sentido, que le lleva a superar soledades, frustraciones, complejos, inseguridades... Ante él aparece una nueva realidad, la realidad de la entrega, del compromiso consigo mismo y con el mundo, la realidad del amor sin condiciones. Únicamente de esta forma comprende no solo que Dios está dentro de cada uno de nuestros corazones, sino que nosotros estamos dentro de Dios.
El discípulo se convierte así en maestro cuando sale del monasterio, hasta el punto de que, con su ejemplo, consigue ayudar a su ex-amante, Mónica, la cual lleva un fardo demasiado pesado de soledad, sinsentido, de encuentros estériles y vacíos con los demás.
No cuento más del argumento. Sí me gustaría comentar que, tras la lectura del libro, me llevo varias cosas.
- El ser humano es mucho más que mera física y química. Existe una dimensión espiritual que la psiquiatría "materialista", con sus fórmulas y fármacos, no podrá nunca comprender.
- El ser humano puede vivir sin religión (si se lo propone), pero nunca podrá vivir sin su dimensión espiritual.
- Solo desde el silencio exterior e interior podremos entrar en contacto con el Amor.
- Solo desde el Amor podemos encontrar el sentido profundo a nuestra existencia. Solo él puede curar las heridas que todos llevamos y que tanto sufrimiento generan.
- Todos estamos llamados a bucear en el océano del Amor. En la medida en que profundicemos, poco a poco dejará de tener sentido una religión infantil anclada exclusivamente en dogmatismos y normas morales. Igual que la serpiente se va despojando de su piel conforme crece, así las personas estamos llamadas a purificar también nuestra fe.

Con esto termino. Sé que el libro ha levantado algo de polvareda en determinados contextos. No voy a entrar en el debate. Sencillamente, creo que su lectura puede hacer bien a mucha gente que se encuentra un poco "despistada" en lo que a la dimensión espiritual se refiere. Y esto, a la altura del partido en la que nos encontramos, no es poca cosa.



8 comentarios:

  1. J.L. Gómez Azpicueta28 de abril de 2012, 14:17

    El libro aún no lo he leído, pero el "prólogo descriptivo"que nos ofreces es tan bueno y atractivo que invita a comprarlo...
    El tema ha sido desde siempre muy debatido y cuestionado, yo que no soy de letras, sino de ciencias, creo que afortunadamente no tiene ni tendrá nunca una solución científica,es decir demostrable.. Si la tuviera caería en el saco de todo lo mensurable y por lo tanto sería "formulable" ergo "dominable" y entonces la dimensión espiritual del hombre dejaría de tener esa esa trascendencia"inconmensurable" que para mi tiene.
    La autora debería agradecer tu desinteresada reseña,gracias a ella creo que va a vender muchos ejemplares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pretencioso y condescendiente con la valía de la escritora,el comentario del último párrafo...

      Eliminar
    2. Explíquese, por favor, mi desconocido interlocutor.

      Eliminar
  2. Buenas noches, J.L.:
    Gracias por tu comentario. No tengo mucho que decir, salvo que estoy de acuerdo contigo. Creo que lo espiritual es inasible, trascendente... y eso hace tan atractivo al ser humano, y tan unico.
    Con respecto al tema de la venta de libros, me siento pagado con comentarios como el tuyo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,

    Acabo de leer tus comentarios sobre mi libro.

    Me agrada enormemente que hayas captado todo lo que he pretendido expresar.

    Espero que algún día podamos charlar tranquilamente.

    Un abrazo, gracias de corazón

    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Mercedes. No puedes ni imaginarte la alegría que me ha producido ver tu comentario en el blog. Y lamento no haberte contestado antes (he estado fuera de España todo el puente que, en el caso de Madrid, termina hoy).
    Ante todo, quiero felicitarte por el libro tan delicioso que has escrito. Creo que tiene mucho que aportar a todo el mundo. Así lo sentí cuando lo leí y así lo he querido poner de manifiesto. Da que pensar.
    Por otra parte, a mí también me encantaría hablar contigo de todo lo divino y lo humano. Por tanto, te invito a que me escribas a mi correo personal (está en mi perfil) y así podremos entrar en contacto.
    De nuevo gracias por tus palabras.
    Un abrazo,
    Javier.

    ResponderEliminar
  5. Una auténtica joya que llegó a mi en la feria del libro en Zaragoza. Me gustó el título y no me di cuenta que me lo vendía la autora. Tras leerle, re leerlo muchas veces, Buff el primer día llore como nunca. Me hizo entrar en mi historia y reconciliarme con mi madre, se lo mandé a México y murio6ennla pandemia. Sin este libro, no habíamos podido salvar nuestras historias. Gracias por libros Asia, lo puedo conseguir en PDF? Lo regalo siempre a toda la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, anónimo amigo. Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre el libro, y me alegro que haya podido ser causa de encuentro con tu madre. Efectivamente, va directo a lo más profundo del ser humano.
      En relación con la cuestión del pdf, me temo que yo no dispongo de él. Por este motivo, te invito a que accedas al libro en papel o, en su lugar, en versión kindle o similar.
      Un saludo cordial.
      Javier.

      Eliminar